2013-03-12

#12 The Who - Tommy

...Tommy, can you hear me? Aquel niño lo vió y lo oyó todo para justo después no volver a decir nada más. 
En 1969, Pete Townshend, guitarrista y compositor principal del grupo británico The Who, tiene que escribir todo lo que se le pasa por la cabeza, letras, riffs, historias, canciones o pequeños esbozos para completar posteriormente. Esas ideas y otras muchas más se convierten sin tardar mucho en un álbum que cambia la forma de hacer rock para siempre. Nace la considerada primera ópera rock de la historia. A posteriori otros quisieron atribuirse los méritos de esa afirmación, y sin lugar a dudas influencias las hay, ni siquiera el propio Townshend las niega, caso del S.F. Sorrow de los Pretty Things de cual dijo captar la inspiración inicial. Ya podría haberse intuido algo con trabajos anteriores de The Who como A quick one, donde medio inventa y juega con lo que se llamará después disco conceptual, diferentes canciones que engloban una misma historia o tratan un tema en concreto.
Esta obra maestra, doble LP de orden antiguo (LP1: caras A y D. LP2: caras B y C) que obliga a las mismas vueltas pero un cambio de disco más y envuelta originalmente en un triple gatefold de cuidado arte gráfico, trata de reproducir la vida de un niño, Tommy, y de lo que a su alrededor ocurre, tanto en su familia como personalmente. Originalmente censurado por varios medios por tratar temas tan variopintos como la guerra, maltrato infantil, pedofilia, asesinato, infedilidad, autismo, efecto de drogas, religión y apurando mucho hasta ludopatía, pero fue finalmente aclamado tanto por crítica como público.
Hablar como habitualmente canción por canción podría extenderse hasta la saciedad y es por eso que esta vez, o quizá de aquí en adelante, nos centraremos en los momentos importantes del álbum. Como sé que después, o mejor aún durante esta lectura, sonará en vuestros equipos de música, creo que se entenderá bien, pues son muchos temas y algunos muy cortos a modo de introducción o enlace entre canciones más redondas por decirlo de algún modo.
El primer bloque comienza en Overture, y hasta acabar la primera cara con The Hawker, yo lo consideraría una presentación de la historia y personajes, los padres, él piloto de avion militar en plena guerra, y ella ama de casa y a punto de terminar el embarazo. Nace Tommy a la vez que dan por muerto a su padre, el Captain Walker. Años después vuelve a casa sorprendiendo a su todavía mujer con otro hombre al que se enfrenta y deja mortalmente herido, dejando paralizado al pequeño Tommy que lo ve todo sin pestañear, comenzando así el Amazing journey de este nuevo ciego, mudo y niño sordo. Los padres comienzan a buscar métodos para curar al pequeño, desde llevarle a afamados curanderos, rezos varios, inútiles regalos navideños, pasar un tiempo con su tío Ernie que acaba aprovechándose de él, incluso el tratamiento de una Acid Queen muy cercana a la magia negra y prostituta que con sustancias alucinógenas y sexo tampoco logra la tan deseada cura desde hace tantos años. Esta cara B muestra los problemas que tienen con el niño y las  posibles soluciones que se les van ocurriendo. La instrumental Overture y una de mis piezas favoritas del disco, cierra esta cara y por tanto la mitad del disco de una forma elegante envolviendo a quien lo escucha a meterse silenciosamente en el la historia más si cabe y otorgando la calidad de obra conceptual que tanto le quería dar el propio Townshend y lo logra con creces. Es el ácido del disco, engancha y mucho.

A1. Overture
A2. It's a Boy
A3. 1921
A4. Amazing Journey
A5. Sparks
A6. Eyesight to the Blind (The Hawker)
B1. Christmas
B2. Cousin Kevin
B3. The Acid Queen
B4. Underture
C1. Do You Think It's Alright?
C2. Fiddle About
C3. Pinball Wizard
C4. There's a Doctor
C5. Go to the Mirror
C6. Tommy, Can You Hear Me?
C7. Smash the Mirror
C8. Sensation
D1. Miracle Cure
D2. Sally Simpson
D3. I'm Free
D4. Welcome
D5. Tommy's Holiday Camp
D6. We're not gonna take it

Nos vamos a la cara C con un Tommy crecidito y con leves muestras de mejora. Queda constancia de que algunos métodos no son los correctos y lanza reflexiones al respecto del tío alcóholico y pedófilo que tiene. Por fin nos encontramos ya en el punto de inflexión de su vida, el pinball, dónde esas mejoras son ya visibles y muestra una virtud secreta hasta entonces. Se convierte en el Pinball Wizard, y la fama no tarda en llegar. Con ella el dinero y por tanto, nuevos métodos para curarle por parte de la familia. Esta vez es la medicina la encargada de intentarlo. El buen doctor después de múltiples pruebas descubre que no tiene nada que hacer más que recomendar a la familia que interactúen entre todos, el niño está bien, - Tommy, can you hear me?- El proceso no es fácil y llega a desesperar a la pareja hasta el punto en el que la madre, impotente, consigue romper un espejo que simboliza la propia enfermedad y dejando así libre al maduro Tommy.
Dada la fama adquirida por medio del pinball, se convierte en un icono mundial de liberación espiritual y ataduras mentales. Consigue crear una especie de secta de buenas intenciones a su alrededor para ayudar a otros jóvenes a hacer lo mismo mediante el pinball y lograr el objetivo de forma similar a él. Con las canciones Sally Simpson y I´m Free, Tommy intenta por medio de conferencias llegar y contar sus experiencias a sus seguidores y cuenta el caso de Sally como extremo fanática suyo que sale mal parada en una de sus actuaciones. Incluso llega hasta el punto de crear un campamento temático sobre todo esto, pero poner a su familia y al tío Ernie al frente de ello no parece una buena idea y por tanto todo acaba por distorsionarse, pues ni Tommy es capaz de mantener los pies en la tierra y exige locuras a sus seguidores que acaban finalmente por abandonarle.
Tommy, solo de nuevo, encuentra la forma de centrarse en los sentimientos y renace nuevamente. El disco acaba con el tema no "creditado" See me, feel me que en el disco y sobre todo en versiones en directo es el broche perfecto in crescendo para finalizar y dejar boquiabiertos a todos los que por primera vez lo escuchen o simplemente lo re-gusten una y otra vez....yo aún la tengo.

Nota: Se podría hablar mucho más del disco, sus interpretaciones y de sus versiones en película, directos y banda sonora, todas distintas, o incluso del elenco de estrellas que colaboraron en la película, desde Jack Nicholson en el papel del doctor, Eric Clapton como reverendo, Elthon John como el desbancando pinball wizard, Tina Turner como acid queen, o el propio Keith Moon de tio Ernie...con cambios de guión incluidos, voces y canciones extras etc...muy recomendable su visión, pero eso daría casi para otro blog completo. Aquí tienes mi diez, camarada.

xxx 10/10 xxx

No hay comentarios:

Publicar un comentario