Paranoid puede que sea el título de un álbum más acertado de la historia del rock, porque no nos engañemos muy cuerdos estos cuatro de Birmingham no están, y mucho menos lo estaban entonces. Pero casualidades o no de la vida, a estos niveles, paranoia combinado con talento suele dar como resultado dos cosas: Ser los más listos del hospital mental o los más locos fuera de él. Claro está, las autoridades sanitarias del lugar decidieron no actuar parece ser, por lo tanto caso número dos. Gracias.
Esta locura ve la luz del día a finales de 1970, meses después de haber editado su primer y homónimo disco. La idea inicial de llamarlo como su primer tema se ve alterada por conflictos con la discográfica en plena guerra de Vietnam. Ese tema es War pigs, para dar comienzo al disco con unos riffs lentos y pesados marca de la casa de Iommi y sus incompletos dedos, después entre trozos estrictamente vocales y ramalazos de puro rock se dedican a poner a cada militar y político en su sitio, las cosas claras, nada de metáforas, y viendo cómo han transcurrido las cosas desde entonces a hoy me atrevería a decir que su letra es y será completamente actual siempre.
Mucho más divertida, si se puede decir así, más por rápida que por letra, es la canción que finalmente dió nombre al álbum, Paranoid versionada hasta la saciedad con más o menos fortuna por muchos y variopintos grupos, pero nadie la mejora por supuesto. Para mi una de las mejores interpretaciones vocales de Ozzy en toda su carrera. El medio tiempo de Planet caravan, una calma pasajera, no es más que el previo al mejor tema de Black Sabbath se mire por donde se mire, pese a tener muchos otros que se acercan, aunque en esto de los colores ya se sabe...
Iron man, tiene lo que podría denominarse como gancho. Desde la primera vez que la escuchas te atrapa y te hace mover a su ritmo, hipnotiza más con cada segundo que avanza con su riff inconfundible, machacón y repetitivo. No se vosotros como os imaginaréis al iron man de la historia, pero a mi me lleva siempre a pensar irremediablemente en el robot de la portada del News of the world de Queen, cosas del subconsciente supongo porque que yo sepa no tienen ninguna relación más allá de la conexión ciencia ficción de la historia que cuenta. El solo final de cerca de dos minutos es de poner los pelos de punta directamente sin pasar por la casilla de salida, y cierra esta obra maestra inspiradora como pocas piezas para el hard rock y cualquier variante más dura u oscura del rock.
A1. War pigs – 7:55
A2. Paranoid – 2:50
A3. Planet caravan – 4:30
A4. Iron man – 6:00
------------------------
B1. Electric funeral – 4:50
B2. Hand of doom – 7:10
B3. Rat salad – 2:30
B4. Fairies wear boots - 6:15
Damos vuelta al vinilo con la sensación de haber escuchado probablemente una de las mejores e importantes caras A de la historia del rock (sería un buen tema para acompañar una noche de tragos largos)...voy abriendo unas birras mientras...
Continúa la música más aterradora de la época, aquí no se escaquea ninguno, cualquiera de los cuatro mienbros aunque no lo admitan o no lo sepan, tenían que hacer gárgaras con sangre de murciélago por lo menos y hacer unas cuantas visitas al averno de guardia de la ciudad. Temas como Electric funeral o Hand of doom son buenos ejemplos de que un blues metalizado y endemoniado puede sonar como los mismísimos ángeles. Enlazan los mismos extractos pesados con otros más rápidos que no sabrías cómo bailarlos sin girar 360º la cabeza. No serán recordadas en muchas de las recopilaciones de la banda pero son unas acompañantes de lujo en el disco y que ya quisieran trabajos mucho posteriores poseer (en cualquiera de sus acepciones). Rat salad es la pieza más corta, clásica y acorde a su tiempo y sobresaliendo el magnífico solo de batería a cargo de Ward. Por último ya, con Fairies wear boots deciden cerrar el disco sin cosas raras ni malabares extremadamente endemoniados, solamente rock. Yo me lo tomo como una patada a todos los grupos y críticos que les tachaban de lentos o aburridos. "Sabemos hacer vuestro rock"...y de hecho mejor que la inmensa mayoria de ellos. Aún así, el bajo de Geezer y sobretodo una vez más la forma de tocar la guitarra de Iommi, les delata como únicos en su especie para ir mostrando el gran camino que abrieron. El mismo que años después ellos mismos dejarían de lado, incluso muy lejos, posiblemente por los diferentes y variados cambios de formación llevadas a cabo.
Esperemos que ahora que he conocido la buena noticia que, después de varias rupturas y reuniones, han vuelto al estudio para grabar al menos unos temas nuevos, sigan esta onda de su primera época por dificil que sea. La enfermedad de unos, la edad de todos y la parodia de sí mismo en la que se ha convertido Ozzy Osbourne con el paso del tiempo, hace que no tenga muchas esperanzas. Hasta entonces y sea cual sea el resultado...¡qué nos quiten lo escuchao!
No hay comentarios:
Publicar un comentario