2011-02-01

#5 Neil Young - Harvest


Después de una larga ausencia injustificable, aquí estoy de vuelta. Para celebrarlo nada mejor que un clásico, ¿no?. A ver si consigo escribir nuevas entradas con regularidad. Igual sólo necesito ánimos jeje.
Pssssssssss...mmmmmm rica cerveza de trigo casera...San Arnoldo no nos prives de semejante placer, amén.
En 1972 surge Harvest, cuarto disco en solitario de este infatigable canadiense tras pasar por Buffalo Springfield y el supergrupo Crosby, Stills, Nash and Young. Puede ser un disco perfecto para mil y una ocasiones, al menos lo es para mí. Creo que aún no he encontrado un momento en el que digas: "no, ahora esto no...", es sin duda un gran comienzo.
Out of the weekend y Harvest, con las que comienza el disco, son dos preciosas canciones con aire country innegable que permanece en todo el disco, aunque unas veces más notablemente que otras. Para alguien como yo, que el country ni fú ni fá, salvando ciertos discos o canciones, es todo un lujo poder escribir y elogiar esta obra.
Continuando con A man needs a maid, todo una declaración de principios en clave de hombre solitario quizá, aunque supongo que pueda tener muchas lecturas e interpretaciones, a mí me parece una bonita canción de amor, cigarros liados y amacas.
Posiblemente su canción más conocida a día de hoy Heart of gold es la que sigue, que duda cabe que es una obra maestra atemporal como pocas y un clásico que fácilmente reconoce todo el mundo, incluso sin saber su autor o año. No seré yo quien lleve la contraria a quien la incluyen en posiciones muy altas en listas tipo Best songs of all time o similares, lo merece. Sólo por canciones como esta ya pasaría a la historia de la música el bueno de Neil, suerte que lo será por muchas más.
Como por ejemplo Old man, que nace nada más dar vuelta al vinilo y después del trago profundo de turbia que lleva su nombre, se sentiría orgulloso de ella. Es mi canción favorita del disco, aunque creo sinceramente que gana más aún en formato acústico, véase aquí por ejemplo. ¡Joder qué sentimiento, así se canta coño! no quiero comparar ni dar nombres. Es uno de estos casos, como Dylan, Hendrix o Sabina por citar algunos, en los que no tener una voz exquisita, no importa si cantas así o compongas mejor.
No quiero excederme comentando todas y cada una de las canciones de los discos, así que terminaré por destacar Alabama por ser un oasis eléctrico en el desierto country. Puede que ayude el hecho de ser la única canción grabada en directo del disco, pero es también un puente a futuros discos llenos de distorsión como Ragged Glory o Mirrorball muy recomendables para mi gusto. ¿Quién no lo ha oído todavía? estáis tardando.

xxx 9,0 xxx

1 comentario:

  1. Si es que para motivarte simplemente necesitas el combustible adecuado. Vaya show el que te has perdido hoy, Chocolate Jesus, para que te voy a contar más. Nada "tomaré prestado" provisionalmente el disco de la señora Sinde y ya si eso el próximo día lo escucho en vinilo.

    ResponderEliminar