2012-05-12

#10 Kyuss - Wellcome to Sky Valley

El stoner te gusta. No lo sabes.
Ahora bien, si quieres saberlo hay varias formas para descubrirlo. Una es interesarse por lo que es y qué grupos lo hacen, influencias, bases, etc...árduas labores de investigación que al fin y al cabo son necesarias para casi todo, o al menos en aquello que de verdad te sientas interesado. Otra forma un pelín más cara y desaconsejable por cualquier autoridad médica, será la de irse a un desierto (preferiblemente Mojave, Palm desert, Baja California, El Paso, Valle de la muerte o cercanías) y ver como pasan las víboras a cerca de 50ºC. Cuando lleves tres o cuatro días un poco colocado por el calor y ácidos varios...ponte a crear música, lo que salga es muy probable que se parezca a Kyuss. Pasarse por el rancho de la luna (Joshua Tree, CA) también ayudará, es el centro del "tinglao".

La otra forma, mucho más sencilla, directa y recomendable es oir esto:

Rápido, brusco, duro, crudo y pesado. Tres partes: I, II y III. No hay por qué liarse más:   
                   
I    (17:46)
1. "Gardenia" – 6:50
2. "Asteroid" – 4:50
3. "Supa Scoopa and Mighty Scoop" – 6:03


II  (14:50)
4. "100°" – 2:29
5. "Space Cadet" – 7:02
6. "Demon Cleaner" – 5:19


III  (18:19)
7. "Odyssey" – 4:19
8. "Conan Troutman" – 2:12
9. "N.O." – 3:48
10. "Whitewater" – 8:58
"Lick Doo" – 0:57 (Track Oculto)

Sensación variable. Si es la primera vez que lo escuchas probablemente tur reacción sea: "Joder!" con una cara de satisfacción como si hubieras descubierto la vacuna contra la estupidez. Y si no es la primera vez, también: Joder!*
El trío que da comienzo al disco son, me atrevo a decir lo mejor del género, con permiso de influencias anteriores (Black Sabbath, Melvins...) e incluso de discos anteriores (Blues for the red sun y Wretch). Gardenia da muestras de ello, no se os ha estropeado el ecualizador tranquilos, así de grave debe sonar y es más, yo recomendaría Bass+2 o Bass+4 en tu equipo. Se rumoreaba por aquel entonces que Scott Reader usaba ya catenarias como cuerdas para el bajo....bromas aparte, distorsión psicotrópica. En Asteroid, el platillo volante que los trajo a la tierra se siente muy cómodo jugando con un tiempo pausado, casi acústico, para después despegar a gran velocidad hasta llegar a "Suppa Scoopa..." a ritmo de bombo estridente. Aquí el que se queda tranquilo (nótese el sarcasmo) es Josh Homme, menudo solo se gasta! de los que ya quisiera hacer en Queens of the stone age, y ¡qué final a lo para-arranca! de esos que nunca sabes cuando acaba para gritar/aplaudir/silbar/levantarte/etc en el concierto*.
Con 100º, tema rápido y directo, no se andan por las ramas y Brant Bjork despliega todo su buen hacer a las baquetas, aunque ahora haga de todo en sus discos, la batería está claro que la domina muy por encima de la media y cerca de estar a la altura de los grandes mitos sentados. Llega la calma con Space cadet, ritmos tribales, guitarra acústica y tranquilidad para apurar la calada que le queda a la cara A. ¡Media vuelta, Ar!
Tercer y último track de la parte II, Demon cleaner fue el primer single del álbum (sólamente hubo otro, Gardenia), el video no tengo claro que fuera de la época aunque probablemente lo sea por lo jovencitos que salen. Un tanto angustioso si cabe, pero bien traido para la canción...es que esos "yeahs" y el delicioso y punzante solo del final apagándose lentamente.
No digo ni de lejos que John García no tenga protagonismo antes, pero quizá para mi gusto es justo en III, con Odyssey, Conan Troutman y N.O. cuando más notable y fresca se vuelve su voz. Siempre me ha dado la sensación de que canta con el freno de mano puesto, que puede hacer mucho más...sensaciones mías supongo. También es verdad que no es un género de grandes voces ni de canciones para lucirlas. Por eso me agrada haber notado en su día, conciertos incluidos, que se le notaba más cómodo en esta última parte del disco. No cabe duda que en posteriores trabajos con otras bandas (Slo Burn, Unida o Hermano) sí que gana protagonismo y tiempo al micro a mi entender.
Para dar por finiquitado el disco Whitewater, merece apartado propio. No destaca nadie, ¡todos a por todo! Un temazo infravalorado en su corta discografía (4 discos de estudio) pero que en directo atrona. Vuelta a la nave, pocas voces, lluvia de asteroides, movimiento, aterrizajes forzosos, ácidos que suben y bajan, ambiente tenso y sensación de taquicardia cuando termina. END.
La chorrada de escaso minuto de duración del final quita seriedad al asunto pero invita igualmente a... ¿adivináis? Play again*.

Después de unos cuantos años disbanded, han vuelto a reunirse, la formación más clásica pero sin Homme, para que a los que nos pilló muy jóvenes y/o lejos en su día, podamos ver en directo esta distorsión psicotrópica. Un viaje perfecto de alta velocidad con parada en todos los cactus del desierto.

*Lo has vuelto a escuchar, te gusta el stoner.
xxx 9/10 xxx

2 comentarios:

  1. Gran disco, gran reseña, pero yo me pregunto... ¿para que disco estás reservando el 10/10? Vale, éste se merece el 9 pero creo que el Wish you were here debería habérselo llevado.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja muy buena pregunta. Me gustaría responder que el disco 10/10 está por llegar, aunque no lo veo nada fácil de momento. Si bien como dices el Wish you were here, LA Woman o el Vitalogy se acercan mucho mucho...que se lo curren más! hay que ser exigente que si no se acomodan jeje (sólo se libran de tal presión los difuntos)

    ResponderEliminar