2011-11-28

#9 Pearl Jam - Vitalogy

El estudio de la vida. Sería enero o febrero de 1994 y consigo grabar de la radio, en la TDK de rigor, una canción que me conquista desde la primera escucha. Se trataba de daughter, ¿grupo? unos desconocidos Pearl Jam de los que tengo que buscar información para saber quiénes son, qué discos tienen...etc. La conclusión era fácil, resultan ser colegas de Nirvana y todo encaja para que me gustasen pues Kurt y compañía monopolizaban practicamente mi tiempo musical en esos tiempos.
Los que dominen un poco del tema pensarán acertadamente que esa canción, la primera que oí de Pearl Jam, no pertenece al disco en cuestión, simplemente la utilizo como introducción para demostrarme a mí mismo que no tengo tan mala memoria para ciertas cosas. Poco después ya pude hacerme con la cinta y el disco entero Vs. y marcó un punto de inflexión al gustarme tanto.Pude leer que a final de año sacaban disco nuevo, no podía hacer otra cosa más que recibirlo con los brazos abiertos.

Recuerdo como si fuera ayer mi primera copia de Vitalogy. Fue una cassette pirata comprada, para más información, en el puente que atraviesa el río Liffey en frente de O'Connell justo en el centro de Dublín, la cual conservo a día de hoy como si fuera buena o valiosa. Os imaginaréis que después al comprar un reproductor de cedés, era obligatoria su adquisición en formato digital y posteriormente con mucho más gusto, conocimiento y placer, la edición en vinilo. Sería muy largo empezar a contar cómo se forma Pearl Jam, porque básicamente sería hacer el árbol genealógico del grunge: Green River, Malfunkshun, Mother love bone, Nirvana, Tad, L7, Mookie Blaylock, Mudhoney...etc. Así que ya se sabe, vamos a darle al play.
La cosa empieza bien con Last exit, dale a la batería amigo que empezamos. Aviso de antemano que es posiblemente mi disco favorito aunque sea dificil la elección, así que se me irá la mano con piropos y adjetivos de buen regusto y admiración. Me gusta mucho este primer tema, impactante y buen abrir de boca, flipante y no sé si es por bueno o porque precede a Spin the black circle, en cualquiera de los dos casos, si las juntas, es un principio de disco con ganas, furia y locura en directo, doy fe. No voy a engañaros, en un principio pensé poner el nombre de este segundo corte al blog por razones obvias. Oda al vinilo, homenaje y devoción que comparto con el bueno de Eddie. Yo la calificaría como la canción más punk de Pearl Jam y no puede faltar en sus conciertos por su energía, al menos a mí me da un buen rollo aparte de lo que signifique. Fue el primer single del disco, salió antes que el mismo y como curiosidad cabe decir que en los créditos aparece: "extraido del disco Life", ese era el título que iba a tener antes de que decidieran cambiarlo por Vitalogy*. Completa este rabioso trio inicial Not for you, guiño al título de Neil Young llamado This note's not for you, no vamos a descubrir su devoción por el canadiense y el montón de colaboraciones juntos, disco incluido. Sigue la linea de las anteriores con unos McCready y Gossard más rasgados en las guitarras de lo que acostumbran y Vedder también dejándose las cuerdas vocales en este disco, quizá no lo haya vuelto a hacer igual.
La primera parada seria llega con Tremor christ, una rítmica canción en cuanto a la batería se refiere, pues es la que toma protagonismo, en este disco a cargo de Dave Abruzzese. Es el único puesto de la banda que ha sufrido cambios constantes, hasta el actual repescado Matt Cameron de Soundgarden han pasado otros tres distintos a las baquetas. Aunque la canción no aporte mucho al disco más allá de mantener el ambiente único de esta maravilla.
¿Queréis pelos de punta? así es como me deja Nothingman, una de mis canciones favoritas de ellos. Tranquila y relajada, es de esas canciones que no se piensan en hacer, salen de dentro y la diferencia es que algunos genios las escriben y ponen instrumentos adecuados detrás y otros no. Un menos activo que en otros discos Jeff Ament aporta la música y su bajo a este tema. Para mí, aquí empieza el liderazgo letrístico de Eddie Vedder en la banda, no digo que en discos anteriores no deje su huella, pero en éste es precisamente cuando le dan cuerda...y no la soltará ya, tontos no son. La verdad es que tiene ese don para crear caniones de subirte por las paredes de igual modo que baladas o himnos realmente "emocionables". La division one acaba con Whipping, como diciendo: ¡ehhh volvamos a dar cera a esto!.

Vuelta al vinilo y...spinning..."¿ein? ¿qué es esto? ¿qué dice? uyyyy se les fue la olla...que cosa más rara..." Sí, todos lo pensamos en la primera escucha. Bueno hay muchas leyendas sobre este corte de apenas un minuto. Alguna vez ya lo he hablado con gente, pero no me atrevo a probarlo, tengo mucho aprecio a mi plato. Una de esas leyendas dice que si lo oyes al reves se puede entender algo así como..."Oh Pete Townshend how you saved my life", la verdad es que lo he oido al revés y parece que dice algo parecido, aunque también es de dudoso origen el corte, si encuentro ese trozo lo cuelgo. Otra gente menos crédula sencillamente oye: "P-R-I-V-A-C-Y is priceless to me". Abierto el debate, es libre su interpretación y como anécdota ahí lo dejo. Cierto es, eso sí, que la admiración de Eddie por Pete Townshend es enorme y la relación entre ambos es ahora muy buena. De todos modos no será la única pista extraña del disco.
Pasamos a temas más normales, como por ejemplo Corduroy, más en la linea del Vs. o incluso si suavizas el Ten, y es que sería una gran canción en cualquier otro disco, pero en este es superada por varias, siempre abierto a opiniones. Tiene su punto con el inicio y sobretodo el gran in crescendo central pero mejoraría si la explotaran del todo. No soy nadie para darles consejos. Justo antes de otro gran par de canciones, nos topamos con un bugs de acordeón y desafino, propio de resacas filosóficas que sólo sirve de preámbulo para Satan's bed. ¡Aquí hay hasta coros! lo que no es muy habitual, pero todo cabe si es con buen gusto, y este tema es alegre y distinto a partes iguales, con Jimmy Shoaf a la batería por enfermedad de Abruzzese (finalmente despedido). Tuvo censurdas algunas estrofas en el pais de la libertad (I'll never suck Satan's dick)...si se la llega a chupar...
Es el turno de una de las mejores del disco, Betterman en directo es coreada por el público como si de un éxito de ventas se tratara, cuando en realidad nunca fue ni tan siquiera single, pero es lo que pasa con las buenas canciones, no les hace falta ese empujón. Resulta la canción más pop del disco y está escrita desde los tiempos de Eddie en su anterior banda Bad Radio, se intuye algo de autobiográfica en ella, cosa habitual de sus letras, véase Alive del primer disco de los de Seattle por poner un ejemplo.
Nos acercamos al final del disco, y con dos extraños cortes de los tres últimos, no hace que te quedes con mal sabor de boca, si no con ganas de mucho más. El primero de ellos es Aye davanita, dos minutos y pico repitiendo el nombre de la canción sin mucho sentido (si es que lo dicen) y poco aporte musical más allá de dar paso a Immortality. Última pista convencional y todo un temazo se mire por donde se mire, desmentido por el propio Eddie que se tratara de un homenaje al recientemente fallecido Kurt Cobain, yo solo veo una canción de soledad o escrita para la soledad. Es sensible, personal y con el, me atrevo a decir, único solo de guitarra del album. Chapeau!
Se cierra la segunda division y por tanto el disco, con el más extraño de todos los cortes, este es Hey foxymophandlemama, that's me, que consiste en siete minutos de voces desordenadas y casi imposibles de entender, acompañadas de ruido y distorsión de instrumentos que me recuerdan salvando las distancias, a la pista oculta del Nevermind (Endless, nameless), salvo que en este caso las voces son grabaciones reales en bucle de consultas psiquiátricas. En este tema las baquetas las mueve el por aquel entonces batería de Red hot chili peppers, Jack Irons, posteriormente miembro de Pearl Jam para grabar el maravilloso No Code y el criticado Yield. Sustituido finalmente hasta estos días por Matt Cameron, que se desdobla tras la feliz vuelta de Soundgarden.

Mención especial para la portada del disco y todo su artwork interior. El cd sin que sirva de precedente me parece más currado ya que tiene mucho más en común al libro al que intenta imitar en cuanto a formato, quizá exista otra edición en vinilo más correcta, debo investigar. Se trata de una portada imitación a un antigüo libro de medicina y remedios más o menos caseros de los años 20. También aparecen estractos del mismo en el libreto interior, unas cuantas líneas de consejos, poemas y experiencias vitales. Todo entrelazado con las letras de las canciones, fotos del libro original y otras hechas por Ament, incluida una radiografía de un diente de Eddie. Aquí dejo la portada del libro para que echéis un vistazo y un extra para que podáis ver mi pasión por este disco y el intento de réplica del cd que hice en su día para la carpeta de la universidad (portada hecha con pincel y trasera a rotulador dorado). Aparte por supuesto, de ver quien firma las anteriores entradas del blog jeje.
En noviembre de 1994 salía Vitalogy, convirtiéndose una semana después, en el primer disco desde hacía más de diez años, que lograba entrar en las listas (#55) habiendo sido editado exclusivamente en vinilo.
Una joya envasada en un círculo de plástico negro ¡¡qué no pare de girar!!

*Vitalogy, es el estudio de la vida.

xxx9,9xxx

No hay comentarios:

Publicar un comentario