2011-03-30

#7 Brant Bjork - Gods & Goddesses

Ya tocaba un disco del señor Bjork, uno de mis artistas favoritos como muchos sabéis ya, no me cuesta admitirlo. Independientemente de su brillante inicio con Kyuss cuando eran todos unos mocosos, con los que firma sus tres primeros y mejores discos, además de la demo (como Sons of Kyuss). Da la sensación que todo lo que haga es cuanto menos interesante. Pueden dar buena cuenta de ello cualquiera de  sus proyectos posteriores: Che, Fu Manchu, Mondo Generator o Desert Sessions, son paradas obligatorias en un repaso del género que se precie.
Cuando faltan escasos dos meses para ver la esperadísima reunión de Kyuss sin el ego de Homme (les llegará su turno en el blog no cabe duda) me he animado a escribir sobre su última obra hasta la fecha, (Gods & Goddesses, 2010) mientras aguardamos impacientes su nuevo material. Disco tras disco, en solitario o con varias bandas, se ha empeñado en indagar en varios sonidos, desierto aparte (Jalamanta, 1999) siempre ha tirado hacia el rock un tanto más clásico, rozando el "cantautorismo" en varias ocasiones, pero su magia personal queda impresa en cada una de las canciones.
Comenzamos con un rítmico blues en dirty bird que para abrir el disco te deja un poco...fuera de lugar, porque no es lo que en principio esperas, al menos es mi experiencia personal. No sé en qué estaría pensando y tampoco sé quién es la chica de la portada, os ahorro la pregunta. ¿Más tranquilo AQ?

En The future rock hace lo que más le gusta y mejor se le dá, rock. Con título premonitorio espero, no me importaría que hiciera ese rock durante mucho tiempo, deja constancia que lo que le gusta es rasgar cuerdas y con una banda más afirmada por fin, hacen un pieza redonda, perfecta para ser oida en directo y servirla con buena dosis de malta. Que así sea.
Llegamos a una parte más tranquilita de dos temas seguidos donde el bajo y la batería llevan la voz cantante, ni que la componga un batería ¿verdad? aunque como ha demostrado toca todo bien. Lejos de ser una pega, aporta frescura y vicios. Ya lo había hecho en anteriores entregas, pero esta vez la voz está mucho más acorde y consigue un ambiente de lo más sugerente, perfecto acompañamiento para largas y variadas divagaciones, me lo estoy viendo venir.
La guitarra recobra fuerza en la segunda cara. En sus primeros cortes pisa bien el wah wah no digo más, rock con estilo, pueden caerme palos pero de mayor quiere ser Hendrix, y me alegro por ello.
Penúltimo tema del disco y comienza con sorpresa, introducción en portugués, vale sí, el título lo hacía prever Porto, pero bueno no deja de ser anecdótico. Menos mal que no canta en ese idioma, no tengo nada en contra de ello, pero...no lo veo no, hemos chapurreado alguna vez en castellano, pero me pidió pasar al inglés mejor, así que doy por hecho que talento le sobra, pero idiomas no, que me corrijan si me equivoco. Para terminar, un medio tiempo crudo, letra repetitiva de mensaje claro "somewhere in the world, some woman is loving you..." en definitiva, un largo y brillante punto final al disco con pausa y recrudecimiento incluidos  Para mí lo mejor del mismo sin duda alguna.
Cuatro canciones por cara, como antaño, sencillo y directo ¿para qué más?, de sobra sabéis mi opinión, sobre todo para artistas como este que no pueden estar una temporadita parados. El color del vinilo, yo diría lila pero abierto a interpretaciones y con manchas aleatorias de color, siempre ofrece un toque especial por ser la primera tirada del disco, como este caso, que no lo dejé ni llegar a las tiendas, gran invento el pre-order!! Nota y duda que lanzo al aire, ¿cogen más suciedad los vinilos de color, o me lo parece a mí?.

Quizá no entre a la primera escucha, lo reconozco, pero si le das una segunda oportunidad, olvídate, te ha atrapado, lleva meses en mi mp3 y no lo borro (y suelo cambiar casi cada día el 90% de la música). Menudas ganas de ver el concierto de Kyuss en Vitoria, ¿quién se apunta?.

xxx 7,5 xxx

No hay comentarios:

Publicar un comentario